jueves, 1 de diciembre de 2011

RECURSOS DEL DEPARTAMENTO

RECURSOS PARA UN DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EN SECUNDARIA.
1. Materiales para la acción tutorial en la secundaria.

   Recogemos aquí algunas propuestas de actividades para atender los diferentes ámbitos de actuación del tutor, desde actividades con alumnos en grupo e individualmente, hasta actividades con familias y de coordinación educativa. Se trata de un plan de acción tutorial completo con actividades para cada una de las posibles sesiones y ámbitos de actuación.
2
. Programa de actividades para la asesoría vocacional en la educación secundaria.
Estructurado en bloques de actividades autoaplicables para el alumno o para su realización en la clase que permiten: identificar mejor las capacidades e intereses de cada alumno, recoger la información, que pueda precisar, sobre sus opciones vocaciones, aprender a tomar decisiones y, en definitiva, seguir un proceso de crecimiento de su maduración vocacional, tomar su decisión y realizar un compromiso personal de desarrollo de su propia carrera laboral y de su itinerario de estudios.
Al igual que el anterior, puede ser utilizado individualmente por el alumno, por la familia o dentro de las clases de tutoría en los institutos.
Al igual que los anteriores, puede ser utilizado individualmente por el alumno, por la familia o dentro de las clases de tutoría en los institutos. Se trata de unas orientaciones dirigidas a asesorar al alumno en su búsqueda de empleo o en la descisión de continuar estudiando.
Varios conjuntos de actividades dirigidos a atender las demandas de familias, alumnos y profesorado sobre asesoría personal del alumnado. Los programas se refieren a los siguientes ámbitos de la asesoría: Mejora de la conducta. Mejora de la actitud y la motivación ante el estudio. Mejora de la madurez personal. Modificación de esquemas de conducta inadaptados.
6. Materiales para la asesoría al centro sobre procesos de mejora de la convivencia.

   Recogemos aquí algunas propuestas de actividades para mejorar la convivencia en los centros de secundaria. Una parte son propuestas normativas de nuestro instituto IES. Leonardo da Vinci de Alicante y la otra son programas de actuación concretos con las actividades a utilizar en algunas de las necesidades que los centros presentan en relación con la convivencia.
7. Materiales para la mejora del rendimiento académico.

  Recogemos un programa de actividades para mejorar el rendimiento académico, a través, de un compromiso del alumno apoyado en unas orientaciones semanales para mejorar sus técnicas, estrategias y hábitos de estudio. Se puede utilizar en clase y, también, permite su uso individualizado.
<><><><><><>

RECURSOS PARA LA ASESORÍA EDUCATIVA DEL PROFESORADO.


Aporta materiales y actividades (de reflexión y de invitación a una puesta en práctica inmediata de los contenidos teóricos trabajados) sobre temas como: La mejora del control de la clase. La formación de hábitos de disciplina y trabajo. La motivación de la actividad del alumno. Las formas más usuales que empleamos para enseñar y para que los alumnos aprendan. La programación y gestión de recursos educativos. La evaluación educativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada